Hoy vamos a hablar sobre las partes que componen un entrenamiento de fútbol. La sesión de entrenamiento no debe ser un compendio de ejercicios o tareas distintas, sin ningún orden y ninguna relación entre ellas. Tiene que tener un objetivo general al que se orienten todos los ejercicios ya sea en el calentamiento, parte principal o vuelta a la calma.
El entrenamiento se suele dividir en tres partes: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma o enfriamiento.
A continuación, pasamos a explicar en qué consiste cada una de estas partes, así como los objetivos y las relaciones que se establecen entre ellas:
1) Información de la sesión. Se realiza antes de comenzar el entrenamiento. En ella se explica a los jugadores lo que se va a hacer en la sesión.
Ayuda al jugador a estar centrado en el entrenamiento antes incluso de haber comenzado, saber lo que se va a querer de él y que aspectos del juego se van a intentar mejorar. No hace falta invertir mucho tiempo en ella, en 1 o 2 minutos los jugadores ya tienen toda la información necesaria para comenzar el entrenamiento.
Como hemos comentado en otro artículo, si se trata del primer entrenamiento de la semana, se puede llevar a cabo la charla postpartido previamente y a continuación informar a los jugadores de lo que van a realizar en la sesión.
2) Calentamiento. Es importante entender el calentamiento como una parte más del entrenamiento que prepara tanto física como mentalmente, y no centrarla únicamente en “correr alrededor del campo 5 minutos y estirar otros 5 minutos”.
Un buen calentamiento debería durar entre 15 y 30 minutos por lo que, además de preparar al futbolista físicamente para el entrenamiento posterior, estaría bien comenzar a introducir al futbolista en el objetivo principal de la sesión y que llevará a cabo de manera más específica en la parte principal de la misma. De esta forma, se evita que esos 15 – 30 minutos de entrenamiento “se pierdan” en un objetivo puramente físico.
Se puede dividir en tres partes: calentamiento general, calentamiento específico y estiramientos.
– El calentamiento general se centra en ejercicios que buscan activar el organismo y la musculatura (movilidad articular, carreras, juegos…). Dependiendo de la categoría en la que se esté entrenando, la climatología y otros factores, esta parte podría durar entre 5 y 8 minutos.
– En la parte específica del calentamiento, se puede ya orientar el trabajo del jugador hacia el objetivo a conseguir en la sesión de entrenamiento. Es decir, si el objetivo de la sesión es “mejorar el golpeo de cabeza”, en esta parte del calentamiento se han de introducir ejercicios o juegos orientados al golpeo de cabeza, de manera que cuando se llegue a la parte principal del entrenamiento, el jugador ya esté encaminado hacia ese trabajo. Esta parte del calentamiento puede estar formada por 1 o 2 ejercicios y con una duración de 10 – 15 minutos.
– Por último y antes de comenzar con la parte principal del entrenamiento, los jugadores deberán llevar a cabo unos estiramientos, cortos y con una intensidad leve, sin llegar nunca al dolor muscular. Una buena sesión de estiramientos dentro del calentamiento, se puede realizar en 2 – 3 minutos.
3) Parte principal. Engloba todos aquellos ejercicios o tareas orientados a conseguir el objetivo principal de la sesión ya sea coordinativo, técnico y/o táctico. Debe de haber una progresión en los ejercicios de forma que se vaya de lo más inespecífico a lo específico dentro del fútbol. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el objetivo es mejorar el golpeo de cabeza, se puede empezar con un ejercicio más técnico para posteriormente aumentar la complejidad en las tareas con normas y reglas del juego propias del fútbol. Se puede comenzar con un trabajo por grupos de jugadores para finalmente realizar un trabajo global, con todos los jugadores y basado en situaciones de juego que se pueden dar en un partido de fútbol en relación al objetivo específico de mejora del golpeo de cabeza.
Esta parte del entrenamiento debe ser la que más tiempo ocupe y dependiendo del tiempo del que dispongamos para entrenar, podría tener una duración de entre 30 y 45 minutos.
Independientemente de la categoría de fútbol en la que se entrene, desde minis a juveniles o un equipo sénior, se ha de respetar la estructura del entrenamiento marcando objetivos a trabajar que sean alcanzables por el equipo y que les hagan mejorar día a día. Si bien es cierto que con niños y debido a sus condiciones, se puede obviar tanto la parte del calentamiento como la de los estiramientos. Es bueno que conozcan tanto ejercicios para calentar como sobre todo ejercicios de estiramientos para su formación y su práctica deportiva futura.
Fuente: YoungCracks.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario