viernes, 1 de febrero de 2019

EL DEPORTE ES SALUD

El deporte tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, y practicado de forma continua y regular, esos beneficios se pueden notar de una forma clara.

En la sociedad en la que vivimos, los hábitos insanos (fumar, beber, alcohol, drogas…) y el sedentarismo han supuesto una disminución drástica del nivel de salud de las personas prácticamente a nivel mundial, esto es un hecho de gran magnitud y la expansión de los hábitos saludables, como el deporte, ayudará a la mejora de la salud a corto, medio y largo plazo.


Algunos beneficios que nos puede aportar el deporte son los que cito a continuación:
 
CORAZÓN:

El deporte ayuda en gran medida al corazón, porque disminuye la frecuencia cardiaca en reposo y cuando se realiza un esfuerzo aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón con cada latido, de esta forma la efectividad cardiaca es mayor, permitiéndonos utilizar menos cantidad de energía para trabajar.


Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la alimentación del corazón.

Contribuye a la reducción de la presión arterial.

Aumenta la circulación en todos los músculos.

Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias, con lo que se previene la aparición de infartos y trombosis cerebrales.

Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de elevada importancia para su funcionamiento correcto, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y fuerte, todo esto por una acción directa y a través de hormonas que se liberan con el ejercicio.

METABOLISMO:

Aumenta la capacidad para aprovechar el oxígeno que llega por la circulación al organismo.

Aumenta la actividad de las enzimas musculares, las cuales permiten un mejor metabolismo del músculo y por lo tanto una menor necesidad de exigencia de trabajo cardiaco.

El consumo de grasas durante la actividad física aumenta y por consiguiente contribuye a la pérdida de peso.

Ayuda en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (el malo) con incremento del colesterol HDL (el bueno).

Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.

Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.


Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y   mejoramiento de la función del sistema músculo-esquelético contribuyendo positivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.

Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon.

TABAQUISMO: Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo.

PSICOLÓGICOS:

Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental.

Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a la morfina, que favorecen el “sentirse bien” después del ejercicio.

Disminuye el grado de agresividad, ira, angustia y depresión.

Disminuye la sensación de fatiga, le da más energía y capacidad de trabajo al cuerpo.

APARATO LOCOMOTOR:

Aumenta la elasticidad muscular y articular.

Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.

Previene la aparición de osteoporosis.

Previene el deterioro muscular producido por los años.

Facilita los movimientos de la vida diaria.

Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores.

Mejora el sueño.


En definitiva,  según lo que acabo de mencionar anteriormente, la realización de deporte u otra actividad física, supone una ganancia en salud y bienestar y nos previene de enfermedades, lo que yo considero que es un hecho muy importante a medio y largo plazo, y por lo tanto recomiendo la realización de un deporte o actividad física que te guste porque no solo te ayudará en cuestión de salud, sino que te ayudará a sentirte bien.


Fuente: Luis Antonio Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario